domingo, 27 de julio de 2014

DESTRUCCIÓN DE MADIÁN



Destrucción de Madián
(Parte I)
Octavio Acosta Martínez
octaviocultura@hotmail.com
Twitter:@snittker.com



             En primer lugar, ¿qué o quién es Madián?

         Madián es un hijo del profeta Abraham, el mismo que es padre de tres religiones monoteístas diferentes (islamismo, judaísmo y cristianismo) que se han matado entre ellos durante siglos. Con gente de esta categoría, es de esperar que también hayan matado, como en efecto ha sucedido, a mucha, muchísima, bastante, gente que no es de ninguna de las tres.

                           ------------------------------------

          Esto, de que Madián sea hijo de Abraham no nos dice mucho. Abraham tuvo varios hijos de sus esposas legítimas y también de esclavas (de él o de sus esposas). Algo que siempre me ha llamado siempre la atención de las historias de la Biblia, que según es la palabra de Dios, es que dentro de la gama de personajes que allí aparecen están los esclavos. Profetas, siervos y otros seguidores de Dios tenían esclavos. Es decir, la esclavitud es algo aceptada como cosa normal por el Señor.

                          -------------------------------------

          Uno pudiera pensar que la esclavitud bíblica no tiene el mismo significado que la esclavitud en tiempos históricos subsiguientes. Pero no, esclavo es esclavo y pertenece a una categoría social inferior, sea cual sea el trato que se le dé, y así es considerado por el propio Dios. Esto se ve, por ejemplo, en el caso de Abraham.

                         ---------------------------------------


          Aclaro que ésta no es la historia de Abraham, a la cual le dedicaré un tiempo en su momento adecuado, pero es bueno ubicar las cosas en un contexto que permita entender las reflexiones que haré posteriormente.


                        ----------------------------------------

          Abraham, como ustedes saben, estuvo casado con Sara, su primera esposa legítima. Simplificando: Sara era estéril, por lo que no podía darle hijos a Abraham. En ese tiempo tampoco existía la inseminación artificial. Además, Sara había dejado de menstruar desde hacía mucho. Entonces le prestó su esclava egipcia, Agar, a Abraham para que éste pudiera procrear en ella. Abraham, con sus cien años y todo, aprovechó la oferta y efectivamente preñó a Agar. De allí nació su hijo Ismael. Ismael era el primogénito de Abraham.


                        ---------------------------------------

          No era mala la vida de Abraham; gozaba de la bendición de Dios con el cual tenía un pacto, tenía dos mujeres en su casa y ambas eran perfectamente felices, aunque después del nacimiento de Ismael comenzó una tirria entre ellas. Tenía un hijo varón -muy importante en aquel tiempo- y no le faltaba nada.

                         --------------------------------------

          Pero de pronto fue el mismo Dios quien vino a complicar las cosas. Y no fue cualquier complicación. Fue una complicación de dimensiones astronómicas, como sólo él podría haberla hecho. ¿Qué hizo Dios?

                         --------------------------------------

          Dios se compadeció de Sara y decidió hacer que ella pariera. Dios fue el doctor que hizo la primera inseminación artificial, me imagino, de la historia. La hizo con una mujer de noventa años y con los espermatozoides de un hombre de cien. Sara, pues, parió a Isaac.

                         --------------------------------------

           A partir de este momento la situación dio un giro radical en el hogar de Abraham. Sigue teniendo dos mujeres, el pacto con Dios y no le falta nada, pero ahora son dos los hijos varones: Ismael e Isaac, uno ilegítimo y otro legítimo. Comenzó el gran conflicto continental que ha durado hasta nuestros días. No digo "mundial" porque mientras tanto, había unos indios en América a los cuales nunca se les apareció Dios, por lo menos este mismo Dios, nunca les prometieron reinos, naciones ni nada, no vino nunca nadie a sacrificarse por sus pecados cometidos, no tuvieron diluvio universal ni tampoco torre de Babel, ningún apostol (de los originales) fue a predicarles, ni siquiera a informarles de esta historia, no tenían Biblia y no aparecen por ninguna parte en ella. En la Biblia se narra minuciosamente todo lo que ocurrió desde Adán y Eva hasta lo que aún no ha ocurrido: el Apocalipsis. En definitiva, no participaron ni se enteraron de todos los rollos que se generaban en el medio y en el cercano oriente. Los indios americanos sencillamente no estaban en el mundo creado por Dios.

                                       ----------------------------

          ¿Qué fue lo que sucedió con la llegada de Isaac? Lo que ha sido eterno en los seres humanos: celos, prejuicios, discriminación y ambición. Sara se puso celosa con Ismael, el primogenito, pero ilegítimo, ya que ella quería privilegiar a su Isaac, su hijo legítimo.  Así que comenzó a hacerle la vida imposible a Agar y terminó exigiéndole a Abraham que la expulsara de la casa con hijo y todo.

                                        ---------------------------

          Abraham se preocupó mucho, pues al fin y al cabo Ismael era hijo suyo, pero no se atrevía a llevarle la contraria a Sara. Así que le expresó esta preocupación a Dios.

                                         ---------------------------

         (¡Naguará! ¡El caché que se daba el Abraham!... Abraham tenía un contacto directo, cara a cara, con Dios).

                                         --------------------------- 

             Dios tranquilizó a Abraham:
           -No te preocupes por el muchacho (Ismael) ni por tu esclava. Haz todo lo que Sara te pida, porque tu descendencia vendrá por medio de Isaac. En cuanto al hijo de la esclava yo haré que también de él salga una gran nación, porque es hijo tuyo.
            ¡Dios hablaba del "hijo de la esclava"!

                                          ---------------------------

     
    Abraham le puso al muchacho a Agar en sus brazos, le dio un pedazo de pan y un cuero con agua, y la despidió. Ella se fue y estuvo caminando sin rumbo por el desierto sin saber a donde ir. Los sinsabores que tuvo que pasar Agar con su hijo y la vida que llevó Ismael serán objeto de un tratamiento aparte (si me dan ganas de contarlo).


                                          ----------------------------

          ¿En qué consistía el pacto de Dios con Abraham? Ustedes lo saben. Dios les iba a dar en propiedad, a él y a su descendencia legítima, toda la tierra que alcanzaba a ver sus ojos y mucho más. Esta es la tierra que hoy forma la república de Israel, Cisjordania, parte de Jordania, parte del Líbano y la franja de Gaza... ¡La tierra prometida!

                                  ---------------------------

          El problema es que esa tierra prometida estaba ocupada por otra gente. Esa tierra era de otra gente, pero esa gente no era del agrado de Dios ¿Por qué? Porque adoraban a otros dioses. Pero Dios no hizo nada por ganarse a esa gente, todo lo contrario, siempre mostró su desprecio por ella. Entonces a esa gente había que desalojarla de allí. No sólo desalojarla, había que aniquilarla. Cosa que los judíos hicieron muy bien, conducidos por el propio Dios, como veremos con algunos ejemplos luego.

                                  ----------------------------

          Obviando estos ejemplos por ahora ¿qué pasó después? ¡Ah! Después vino lo bueno,... que fue bien malo. Los descendientes de Ismael son los actuales árabes palestinos, y los descendientes de Isaac son los actuales israelitas, los judíos, los hebreos. Es decir, los judíos son los legítimos y los palestinos son los ilegítimos. Estos palestinos son los descendientes de aquellos que ocupaban la tierra prometida y que fueron desalojados por la vía de la aniquilación. 

                                 -----------------------------

          De la casi aniquilación, porque si algo ha demostrado el hombre es su capacidad para sobrevivir  a los peores designios de la naturaleza, de los dioses y de él mismo. El propio Dios fracasó varias veces en intentos de aniquilación (Sodoma y Gomorra, diluvio universal, otros que veremos).

                                 ------------------------------

          ¡Cuántas cosas se pueden sacar de aquí! Claro está, para el que sabe sacar. Fíjense, por ejemplo:

  • Ismael fue el primer árabe palestino  expulsado de su hogar.
  • El conflicto árabe-israelí es un problema entre hermanos. Dos hermanos que se desean aniquilar mutuamente.
  • Dios ha estado siempre a favor de los legítimos y es él quien ha dado la orden de desalojar a los ilegítimos y a eliminarlos físicamente (lea la Biblia, allí está todo, o espere que yo les cuente algunas cosas).
  • Dios tiene un amor desmedido por dos cosas: la sangre derramada y el oro. ¿Tiene dudas? ¿Es una exageración mía? Lea la Biblia, allí está todo, ...o espere que yo le cuente algunas cosas.

                                    ----------------------------

         Pero nosotros comenzamos esta historia con Madián, ¿qué sucedió con Madián? Hasta ahora Abraham ha tenido dos hijos ¿De dónde salió Madián?

                                    ----------------------------

       Algo que no le he dicho: Madián también es un sitio, ¿alguna relación con esta historia?

                                    ----------------------------

         Todavía no ha pasado nada, me he limitado a bosquejar un breve antecedente. En la próxima entrega hablaré de Madián. 


                                          

          




1 comentario: