martes, 29 de julio de 2014

DESTRUCCIÓN DE MADIÁN (Parte II)




Destrucción de Madián
(Continuación)

Octavio Acosta Martínez
octaviocultura@hotmail.com
Twitter: @snittker.com




          Después de muerta Sara y de que Isaac se fuera de la casa a vivir con Rebeca (¡Ah! ¡Qué historia ésta la de Rebeca), Abraham se quedó solito, y como a nadie le gusta quedarse viejo y solo, Abraham se buscó una compañera. Esta nueva compañera se llamaba Cetura. Algunas versiones de la Biblia la califican de "esposa", pero otras más confiables la tratan de "concubina", o simplemente "tomó otra mujer".

                                          ----------------------

       Esposa o concubina es indiferente en esta parte en particular. En todo caso, Abraham la trataba como concubina, y los hijos que tuvo con ella ¡seis! fueron para él hijos de segunda categoría.

                                          ----------------------

               El cuarto de estos nuevos hijos fue Madián.

                                          ----------------------

              Abraham separó a todos ellos de Isaac. Isaac heredó todo lo que Abraham tenía, incluída la relación y el pacto con Dios. A los otros hijos les dio regalos y los envió hacia oriente, en la tierra oriental, fuera de Canaán.

                                         -----------------------

               Pero algunos no se fueron, o volvieron, y entre ellos estaba Madián. Éste se quedó en Canaán comerciando y andando como un seminómada por el desierto. Se casó con una egipcia y profesaba una religión que le rendía culto al dios Baal. ya esto lo convertía en un indeseable para los israelitas.

                                         -----------------------

               Madián tuvo muchos problemas con los israelitas. Era de esperarse. Por supuesto, toda su descendencia tuvo también problemas, ellos eran "los malos" del cuento.

                                         -----------------------

                 Avanzando en el tiempo. Los madianitas es la casta descendiente de Madián. Algunas versiones dicen que madianita viene de Madián, una zona de Canaán, suguramente por donde andaba Madián, el hijo de Abraham. Hay coincidencia en que ellos son descendientes de Abraham y son semitas, al igual que los israelitas. ¿Usted sabía que los árabes palestinos son también semitas? ¿Cuál es el significado del término semita?

                                      ------------------------


        Cuando hablamos de la destrucción de Madian, nos referimos a la destrucción de los madianitas, vengan de donde vengan. Lo importante es que ellos eran "infieles" y por tanto no merecían ni la vida. Pensemos que han pasado unas tres o cuatro generaciones desde Madián, el hombre. Ahora estamos con Moisés, quien se ha topado con los madianitas en su camino hacia la tierra prometida. Comienza pues, la historia de esta "destrucción".

Venganza contra los madianitas

                                       ------------------------

          El Señor, Dios, se dirigió a Moisés y le dijo:
          -Véngate de los madianitas en nombre de los israelitas, y después de eso morirás.

                                      -------------------------

           ¡Ah, ésa es otra gran historia! La condena a muerte de Moisés por parte de Dios. ¿Porqué querría Dios matar a Moisés? ...  ¡Y lo mató! ¡Qué de historias tiene la Biblia! Para contarlas habría que escribir otra Biblia. Eso está muy por encima de esta humilde Braga Azul.

Dios asesina a Moisés

                                       -------------------------

          Me limitaré a transcribir algunos pedazos que dicen mucho de la personalidad de Dios y sus protegidos, los israelitas.

                                       --------------------------

                "Y pelearon contra los madianitas y los mataron a todos, tal como el Señor se lo ordenó a Moisés".

                ¿Qué opina usted de una orden divina semejante?
                Aquello de amar a tus semejantes como a ti mismo y perdonar a tus enemigos... ¿?



                                       --------------------------

                "Los israelitas se llevaron prisioneras a las mujeres madianitas y a sus hijos pequeños, y les quitaron los animales, el ganado y los objetos de valor; además de eso quemaron sus ciudades y campamentos"

               



                                             ------------------------
              "Y tomaron todo el despojo, y todo el botín, así como de hombres como de bestias."

                Ésta es una constante en la Biblia, los enemigos de los israelitas son metidos en el mismo saco de las bestias y como tales son tratados. 


                                         --------------------------

               "Y se enojó Moisés contra los capitanes del ejército, contra los jefes de millares y de centenas que volvían de la guerra, y les dijo:
          -¿Porqué dejaron con vida a todas las mujeres? precisamente fueron ellas las que, cuando el caso de Balaan, llevaron a los israelitas a rebelarse contra el Señor y adorar a Baal-peor. Por eso el Señor castigó con una plaga a su pueblo."

                                       --------------------------

           Y enseguida añadió:
          -Maten ahora mismo a todos los niños varones y a todas las mujeres que hayan conocido varones carnalmente, pero a todas las niñas entre las mujeres, que no hayan conocido varón, déjenlas con vida.

                                        -------------------------

          Estas "niñas", mujeres vírgenes que "no habían conocido varón" fueron también repartidas entre la tropa como parte del botín.

                                       --------------------------

            ¡Qué pecado el haber nacido varón, ... o para una mujer "haber conocido varón"! ¿Las madres de los israelitas serán vírgenes? A propósito, no me imagino cómo harían entonces para determinar quienes habían tenido relaciones sexuales y quienes eran vírgenes. ¿Se practicarían exámenes ginecológicos para esa época? Pero como veremos adelante, las contaron con precisión absoluta, ¿se imaginan cuál fue el método?

                                      ---------------------------

          Después vino el reparto del botín. El Señor le dijo a Moisés:
               -Con la ayuda del sacerdote Eleazar y de los jefes de familia del pueblo, haz la cuenta de la gente y de los animales quitados a los madianitas, divídelos en dos partes iguales, y distribuye una parte entre los que fueron a pelear y la otra entre el resto del pueblo. Recoge además una parte para mí: de lo que les toque a los soldados, tanto de la gente como de los bueyes, asnos y ovejas, tomarás uno de cada quinientos y se lo darás al sacerdote Eleazar como contribución para mí. De la mitad correspondiente al resto de los israelitas, tanto de la gente, como de los bueyes, asnos, de las ovejas y de todo animal, tomarás uno de cada cincuenta y se los darás a los levitas encargados del servicio de mi santuario.

                                        ---------------------------

          El inventario del botín es de lo más interesante:
           
  • Seiscientas setenta y cinco mil ovejas.
  • Setenta y dos mil bueyes.
  • Sesenta y un mil asnos.
  • Treinta y dos mil mujeres vírgenes (exactamente).
  • El tributo en ovejas para el Señor fue de seiscientos setenta y cinco.
  • Setenta y un asnos para el Señor.
  • Treinta y dos mujeres vírgenes para el Señor (¿qué iría a hacer el Señor con estas mujeres?).

        Saquen ustedes el resto de la cuenta, tengo flojera de escribirla. En todo caso, en la Biblia está completa.


                                       ---------------------------

          Ah, no hemos hablado del oro y de las joyas (alhajas de oro, brazaletes, manillas, anillos, zarcillos y cadenas).

                                        ---------------------------

        "Y todo el oro (tomado de los madianitas, recuerden) de la ofrenda que ofrecieron al Señor Dios los jefes de millares y de centenas fue dieciséis mil setecientos cincuenta siclos".

                       (Un siclo es equivalente a 11 gr.) 

         Esto es lo que ofrendaron al Señor, los hombres del ejército habían tomado botín cada uno para sí.

                                       ----------------------------

             "Recibieron, pues, Moisés y el sacerdote Eleazar el oro de los jefes de millares y de centenas, y lo trajeron al tabernáculo de reunión, por memoria de los hijos de Israel delante del Señor".

                                        ----------------------------

             Esta parte la he terminado. ¿Cree usted que he tergiversado la historia? Es fácil comprobarlo, ya conocen la fuente. ¿Serán éstas palabras realmente del Señor, Dios? ¿Cómo las juzgaría usted a partir de los valores actuales? ¿Está usted de acuerdo con las muertes de los enemigos? En la actualidad hay movimientos en todo el mundo para la abolición de la pena de muerte, incluso para los asesinos  más inhumanos. ¿El reparto de botín obtenido de ciudades conquistadas, quitado a sus habitantes, no se les parece en algo a los saqueos descarados modernos? La ejecución de personas, aún niños, lo cual es frecuente en la Biblia, con la anuencia de Dios (todavía no les he contado nada), ¿qué opinión le merece? ¿Ha visto usted la cantidad de niños muertos en la Franja de Gaza y en otras zonas que han sido atacadas y ocupadas por Israel en los tiempos contemporáneos? ¿Qué tal si le digo que eso ha sido apoyado por Dios desde los tiempos bíblicos? ¿Qué tal si le digo que el número de muertos actuales es insignificante comparado con los que aparecen en la Biblia? ¿Estaré mintiendo? ¿Será que yo no sé leer? ¿Usted sabe leer? ¿Ha leído la Biblia? ¿Me quiere ayudar en su lectura?

           

4 comentarios:

  1. Dejó servida la escena para la tercera entrega. Interesante la historia hasta ahora, aunque mejor las preguntas propuestas. Yo estudié en un colegio religioso, mi formación temprana hasta el bachillerato fue en este contexto. Desde pequeña se me enseñó a temerle a Dios y eso nunca lo pude entender. Si Dios es amor ...¿por qué debía sentir miedo a su figura? ¿por qué mis acciones de rebeldía ante lo establecido, en algunas ocasiones, solo eran valoradas desde la satisfacción al Señor? ¿por qué Dios tenía que ser necesariamente un ser punitivo? El Antiguo Testamento no ers objeto de estudio y análisis, de hecho el libro que se vendía en el colegio solamente abarcaba el Nuevo Testamento y reconozco que amedida que fuí creciendo le resté importancia a esto. Comencé a apoyarme en Jesús como amigo, como confidente, desestimando adoraciones y disciplina hacia el,culto. Nunca entendí la obligatoriedad de ir a misa y el pecado que eso significabs, en fin, me deja a la expectativa para lo que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro de que lo que viene sea una "tercera entrega". En todo caso, lo que escriba no será la continuación de éstas. La Biblia tiene tal riqueza de historias que me sería imposible seguir una secuencia. La secuencia está en mi idea sobre Dios, la palabra de Dios y la supuesta presentación en la Biblia. Y fundamentalmente en los valores allí contenidos. No entiendo como la gente puede pasar por alto el gusto desmedido que tiene Dios por derramar sangre. Las matanzas de la Biblia, auspiciadas y apoyadas por Dios no tienen parangón en la historia del hombre. Me asombra que los creyentes no vean esto. ¿Cómo puede ser eso que está allí, Dios? Si es que éste existiera. Pienso que la posición más inteligente del creyente es negar que ese libro sea la palabra de Dios.
      Yo solamente tomaré episodios aislados, los comentaré y dejaré que cada quien saque sus conclusiones.
      La Biblia tiene también cosas hermosas, poesía, ciertas narrativas. Uno ve las diferencias entre sus partes. Se ve claro que hubo diferentes narradores, con diferentes estilos. Unos con una alta creatividad. No son sólo las historias contenidas, sino también la riqueza y la creatividad en su narrativa.
      Por eso creo que es la obra de ficción más deslumbrante de todas las que se han escrito.

      Eliminar
    2. Creo que la biblia no solo deslumbra si noque explica lo que ningun hombre puede explicar, el origen de todo lo que existe, la verdad es que entender porque Dios mando u ordeno matar a miles de niños y mujeres en el AT es por el pecado (Idolatria, idolos, inmorailidad, etc) no todos al mismo tiempo pero siendo Él un Dios perfecto no puede haber alguien quien sin arrepentimiento pueda vivir, y el ser humano estaba perdido hasta Israel estba perdido (a pesar de la gran misericordia mostra tambien en el AT - NINIVE - LOS 7000 de Elias), y por eso vino Jesus, para salvar al mundo por medio de el y traer consigo la gracia y la oportunidad de arrepentimiento

      Eliminar
  2. También estudié en un colegio católico, y ahí tampoco nos hablaban del antiguo testamento. Ese lo descubrí después. El Dios que presentan ahí no es el mismo del nuevo testamento. El primero luce como un dios guerrero bastante soberbio, el segundo como un padre bueno, aunque en el colegio nos enseñaron a temerle tanto, que lo único que uno sentía hacia él era miedo. El viejo testamento que conocemos -y parte del nuevo- pudiera ser una versión de una historia real, condimentada y ajustada a la medida a través del tiempo para justificar muchas conductas cuestionables y muchos intereses bajos. Aún hoy, da para que quien lo desee, extraiga de ahí argumentos para justificar lo que sea, incluso una guerra, con toda la destrucción y el dolor que conlleva, y cuyas víctimas son otros hijos del mismo dios (¿o no será el mismo?), a los cuales, por cierto, Dios mandó amar como a sí mismos.
    En mi juventud creía en Dios porque se me impuso. Hoy día creo en Dios porque, afortunadamente, lo he encontrado a través de la vida. No se me ha aparecido como hizo con Abraham o Moisés, pero definitivamente lo siento ahí. No es el del viejo testamento, ni el de las monjas, es uno que me hace sentir bien acompañada, ser sanamente humilde y tolerante, que me hace tener esperanzas en cada día que queda. Por eso me siento afortunada de haberlo encontrado.
    Una inverosímil adaptación a conveniencia de hechos históricos me parece una buena definición. Si, con ciencia-ficción incluida. No sería la única ni la última. Aquí y ahora estamos viviendo algo de eso...
    Que sigan las entregas...

    ResponderEliminar